Un 16 de noviembre de 2004, compre un pasaje rumbo a Munich, para regresar a Buenos Aires en el término de un año. Como en la embajada alemana me dieron la visa de estudiante valida por 3 meses (debiendo extenderla una vez en Alemania), la compañia aerea Lufthansa me vendio un ticket con fecha de regreso en abril. Me dijeron “Como su visa de estudiante es por 3 meses, seria mejor fijar un regreso principios de abril para evitar cualquier inconveniente con las autoridades migratorias a la llegada. Si le renuevan la visa despues alla puede cambiar la fecha de regreso en cualquier oficina de Lufthansa.“.
Y yo me lo crei.
Dias despues de haber adquirido el ticket electronico, recibi un email de dicha empresa, diciendo que cuando volviera a Buenos Aires tendria que hacer una escala en San Pablo. Pero si les habia dicho bien claro “quiero un vuelo directo!”. Ok, de mala gana y a regañadientes, acepte tener que demorar una hora mas en el regreso. Asi fue que apenas renove mi visa, un dia de abril de este ano 2005, pedi el cambio de fecha de regreso, para volver en diciembre. Me pusieron en lista de espera, pero me aseguraron que muy pronto tendria mi lugar confirmado.
El lunes pasado, al advertir el comienzo de Noviembre decidi llamar a Lufthansa para ver que onda: tengo pasaje confirmado o no? No. Que? Ok, tratando de mantener la calma llame a Lufthansa en Buenos Aires para, aunque sea, poder defenderme en mi idioma. “Todos los vuelos estan completos, las listas de espera cerradas, si tenes mucha suerte, quizas, puedas conseguir un pasaje”.
A ver linda, como te explico que no es de capricho que quiero ir a Buenos Aires, sino obligacion diplomatica?!?!?!?!!? Mi visa vence el 31 de diciembre y NO puedo alargarla, como sea debo abandonar la comunidad europea o de lo contrario pasaria a estar ilegal. “Si, yo te entiendo (que me vas a entender vos?!) pero no hay pasaje”.
Ok, con el pequeno comenzamos a llamar a otras aerolineas para comprar algun pasaje y nadie tenia nada, “todo esta lleno, lo único que podemos ofrecerte es para volar (y escuchen esto) el 31 de diciembre a las 21.20 horas via Barcelona por Iberia”. Osea, menos de tres horas despues de despegar el avion estaremos celebrando el comienzo del 2006.
Asi que imaginense la bronca que tengo. Tuve que comprar un pasaje urgentemente siendo que yo ya tenia un pasaje pago. A mi quien me devuelve los 1200 euros que salio el pasaje pago de regreso a Buenos Aires que obviamente no utilizare, los 650 euros del pasaje “salvador” de Iberia, los nervios y la angustia por no pasar el ano nuevo en Buenos Aires como estaba previsto? Y otra cosa, que hubiese sido de mi sin el pequeno que me compro el pasaje salvador? Se imaginan a un pobre infeliz, cuyos unicos ahorros se fueron en el pasaje con el que vino, que dice ser ida y vuelta, pero que en realidad, no lo es, gracias a la ineficiencia de Lufthansa?
Convoco a todos los viajeros aereos a abstenernos de comprar pasajes de Lufthansa (son mas parasito que el virus de la
gripe del pollo), por garcas hijos de mil ****

