Antes de venir a vivir a München, yo habia estado de vacaciones en Kötzting, donde viven mis suegros, durante casi un mes.La gente siempre nos saludaba cuando nos la cruzabamos en nuestras caminatas alrededor de los lagos o yendo hacia la montana. Todos bien educaditos, que lindo.
Claro, uno llega a la selva que es Buenos Aires (donde si alguien te empujo o te piso ni se dio cuenta y si se dio cuenta, sigue caminando porque no le importa en lo mas minimo pedirte disculpas) y dice, muy indignado: “esto en Europa no se ve!”. Despues conversa con algun amigo del interior y te dice que si se ve, especialmente en los pueblos, que todos se saludan, se ayudan, se piden disculpas ante el minimo roce, etc. Nada que envidiar al primer mundo.

Hoy cumplo 1 año y 7 meses en mi ciudad adoptiva. Y hoy me sucedio otra vez. Y van…..
Estaba en el super comprando viveres y demas, cuando un tipo retrocedio con su changuito, me empujo hacia atras, se dio vuelta, me miro con cara de Arsch* y siguio de largo. Nada de “disculpame”, “perdon”, “no te vi”, NADA!
Siempre digo que esta gente deberia aprender buenos modales. Jamas he escuchado a nadie pedirme disculpas al empujarme, pisarme, codearme…..Estoy harta de su mala educacion! Alguien que haga algo por favor! He escuchado montones de historias, pero muchas eh? de inmigrantes a quienes les asombra como a mi, la carencia de buenos modales de los Münchner*. Mismo el pequeno, que es 100% aleman, se queja siempre de lo bestia que es esta gente.
Yo no se, pero por ejemplo en Berlin, la gente te dice “perdon” quizas antes de empujarte. Osea, bien amable, como deberia ser. Y no es un pueblo, es una ciudad grande. Por que hay tanta diferencia en cuanto a actitud entonces?.
Una vez, un expatriado de habla inglesa dijo “El dia que tener buenos modales sea una ley en Alemania, ese dia los Münchner comenzaran a pedir disculpas“. Cada dia estoy mas convencida de que tiene razon.


*Münchner:nativo/habitante de München.
*Arsch: culo en aleman.

