Es asi.

Cuando te vas de tu pais, seguis en contacto con tus amigos a traves del email y el chat. Se alegran de escuchar las buenas nuevas, sienten curiosidad por todo, y hasta desearian poder vivir lo que una vive.

En tu nuevo hogar empezas a conocer gente copada y a entablar amistad con algunos. La mayoria esta en la misma que vos, llegaron hace poco, aprenden el idioma, se deslumbran con el orden y las nuevas tecnologias a disposicion inmediata. Suenian con conseguir algun laburo y volver a ser independientes.

El tiempo pasa y aparecen nuevas responsabilidades, nuevas ocupaciones, mas actividades en grupo con tus nuevas amistades y entonces los emails y chats con tus viejos amigos comienzan a espaciarse.

Y un dia te das cuenta de que entre la vida adulta y los amigos ya no te da el tiempo para contar todo lo que te sucedio en el dia en un email, mucho menos colgarte a chatear con minimo 5 amigos simultaneamente.
El vacio que habia quedado en la vida de tus amigos cuando te fuiste ya se cerro por completo. La vida despues de tu partida continuo para ellos tambien, y tus recuerdos juntos se remontan a cuando iban a la secundaria o con suerte, a la universidad. Pero recuerdos actuales no hay. Alguna que otra visita que hiciste para las fiestas o las vacaciones, pero de eso no pasa. Tenes una idea de mas o menos en que andan, pero no sos participe de la felicidad o tristeza que experimenten a quince mil kilometros de distancia.

Siempre te enteras de todo despues, cuando el momento ya paso.

Ahora con FB supuestamente estas al tanto de todo, si entras a diario, claro. A mi no me gusta esa red social. Ademas, es como que ahi voy viendo que ya no formo parte de las experiencias cotidianas de mis amigas. Como que tambien mi lugar ya lo ocuparon nuevas amistades, que ni existian cuando me fui. Veo que ya me reemplazaron no por una, sino por varias personas.

Por otro lado tus amigos nuevos, esos que formaste en tu nuevo hogar tambien se encuentran ocupados con la vida de adulto, algunos regresaron a sus paises de origen, otros consiguieron un laburito y si sos mujer, la mayoria de tus amigas se estan casando y mudando a donde trasladan a sus esposos. Y entonces, hay que comenzar nuevamente a hacer amigos cerca de casa.

Hacer amigos a los casi 30, no es lo mismo que a los 20 y esto bien lo dijo Seinfeld. A veces me da la sensacion de que cada vez que conozco a alguien con quien tengo puntos en comun, le hago una entrevista mental. Si, una entrevista para ser amigos. Y al final del encuentro estoy pensando en “cualquier cosa te llamo” o bien “estas contratada”.

Ultimamente me pasa que, por diferentes motivos, no puedo contratar a quienes quiero.

